Presentación

Las ediciones antiguas y manuscritos calderonianos digitalizados y disponibles on-line son ya numerosísimos. Su consulta es fácil, rápida, gratuita y universal: no hace falta ni carnet de investigador, ni desplazarse a ninguna remota biblioteca. Sin embargo, la lectura de esas obras puede plantear obstáculos al internauta, pues este quizá desconozca qué está en línea y dónde. Calderón en red pretende hacer frente a estas dificultades ofreciendo enlaces de las ediciones y manuscritos previos a 1900 de manera ordenada.

En el margen derecho del blog hay un índice de comedias (numeradas con un 2) y de autos (3). Se ha creado una entrada para cada comedia y auto; en cada entrada las obras se disponen por orden cronológico. El título lleva al enlace permanente de la obra digitalizada.

En este momento se ha rastreado:

– Cervantes Virtual.

– Biblioteca Digital Hispánica, que pertenece a la Biblioteca Nacional.

– Bayerische Staatsbiblioteke de Munich.

– Memoria Histórica de Madrid, la cual contiene 23 autógrafos de autos sacramentales de Calderón, los cuales se ubican físicamente en la Biblioteca Histórica Municipal.

– Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este sitio dista mucho de estar completo, pues son abundantes las páginas con material on-line del dramaturgo. Ya que mi conocimiento de internet no es ni mucho menos exhaustivo, agradeceré cualquier comentario o sugerencia que contribuya a mejorar Calderón en red.

Anuncios

Acerca de Isabel Hernando Morata

Licenciada en Filología Hispánica en 2009. Becaria FPU del grupo de investigación Calderón (GIC) de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2010.
Esta entrada fue publicada en 1. Presentación. Guarda el enlace permanente.